Psicomotricista, qué es y dónde formarse
Descubre que es un psicomotricista y cómo especializarte en esa disciplina
La psicomotricidad es una metodología psicopedagógica que favorece el desarrollo del ser humano. Le ayuda a encontrar relaciones de sentido entre su lenguaje corporal, su estilo de moverse, y su modo de sentir y pensar. El psicomotricista utiliza la Psicomotricidad con un objetivo terapéutico y acompaña a la persona en la toma de conciencia del cuerpo como fenómeno de percepción, imaginación, creatividad, afectividad, vínculo, conocimiento,…
En los tiempos que vivimos, problemas derivados de la tecnología o de la pasada pandemia agravan la sintomatología de una sociedad enferma de individualismo. Muchos factores nos afectan como:
- El aislamiento que conduce a la pérdida del contacto con el otro.
- La comunicación superficial con uno mismo y con los demás.
- La parcialización con que vivimos nuestras sensaciones visuales, auditivas, de tacto… Aspecto este que nos conduce a ser invadidos por imágenes y slogans subliminales ante los que somos incapaces de reflexionar.
- El sedentarismo que nos lleva a la perdida de conciencia de nuestro cuerpo.
- La hiper valoración de los logros mentales basados en la memoria y el aprendizaje acumulativo frente a la importancia del juego psicomotriz para el desarrollo global de la persona.
Problemas que se encuentra el psicomotricista
Debido a los factores mencionados los psicomotricistas pueden ayudar a personas de todas las edades con problemas diversos, detallamos algunos de ellos:
- Los niños se sienten torpes e incompetentes ante un sistema que los mantiene sentados por horas, ejercitando únicamente su óculo-motricidad en una edad donde todo el cuerpo es una herramienta de conocimiento.
- Los adolescentes se auto infringen heridas en su cuerpo y se lamentan al no ser reconocidos por sus familias, profesores y amigos.
- Los adultos vienen con sentimiento de depresión y tristeza en un cuerpo acorazado que ha perdido toda su flexibilidad y frescura.
- Las personas mayores piden recuperar su cuerpo que ha sido devaluado llevado por estereotipos sociales en los que no se reconocen.
Funciones del psicomotricista
Por todo lo descrito anteriormente el psicomotricista basa su trabajo en la importancia de acercarnos a nuestro cuerpo y se centra en estas funciones:
- Ayuda a encontrarse con el cuerpo de forma natural y tomar conciencia de sus posibilidades comunicativas favoreciendo las habilidades sociales.
- Realizan un trabajo corporal como organizador natural de los conceptos y las competencias cognitivas. Aspectos escolares como la lectura, la escritura o la matemática se ven mejorados.
- Favorece la relajación disminuyendo el estrés cotidiano y por lo tanto aumenta la autoestima y el cuidado de uno mismo.
- Incrementa la concentración y la atención frente al comportamiento hiperactivo.
- Impulsa a la persona a afirmarse, perder miedo e inseguridades. Mejora su voluntad en las relaciones personales.
- Incrementan el conocimiento del sujeto sobre sí mismo, su deseo y su modo de organizar el mundo al basarse en el juego corporal, la danza, la dramatización o la expresión imaginativa.
- Ayuda a mejorar la capacidad expresiva y liberadora de la acción corporal que permite exteriorizar nuestras vivencias interiores y mejorar nuestro comportamiento.
Tag:psicomotricista