Beneficios de la psicomotricidad en adolescentes
La psicomotricidad está dirigida a todas las edades. El objetivo de la psicomotricidad es intervenir en el desarrollo del individuo y en todas sus interacciones (motoras, psíquicas, afectivas, emocionales, etc.). En este artículo te contamos los beneficios de la psicomotricidad en adolescentes y cómo la terapia psicomotriz les ayuda a mejorar sus vidas y desarrollarse con su máximo potencial.
Problemas en la adolescencia
La adolescencia es una época convulsa y de cambios que puede generar problemas y dificultades en el desarrollo de muchos jóvenes tales como:
- Dificultades en las relaciones sociales y cambio de comportamiento: agresividad, aislamiento, modificación de la conducta alimentaria, etc.
- Dificultades emocionales: falta de confianza en uno mismo, tensión, ansiedad, incapacidad de construir una imagen positiva de uno mismo y de su cuerpo.
- Conmoción corporal.
- Frenos en el desarrollo, aprendizaje, expresión, autonomía, aceptación.
Psicomotricidad y adolescencia
Abordar el problema desde las emociones, la percepción del cuerpo y sus cambios puede permitir al adolescente vivir mejor y sentir de manera diferente las diversas dificultades que puede experimentar en este momento particular.
En la adolescencia la psicomotricidad sirve para representar esta fase de sentido indeterminado y complejo; se aborda la gestión de afectos y expresiones emocionales, habilidades sociales y de la empatía, se trata de abordar la unión entre cuerpo y psique a partir de distintos mediadores que se utilizan en la intervención psicomotriz como son la danza, el movimiento espontáneo, la relajación, respiración, la expresión corporal y dramática, el dibujo o la representación escrita.
El psicomotricista crea con el adolescente un espacio transicional que permite compartir experiencias sin penalización, espacios de reflexión lúdicos sobre los miedos y posibles modos de afrontarlos.
Libro: Cuerpo y adolescencia,
Intervención psicomotriz para adolescentes
En la EIPS ofrecemos un gabinete de intervención psicomotriz, tanto a nivel individual como grupal para ayudar al adolescente. Contamos con un equipo de profesionales especialistas en Intervención Psicomotriz educativa y terapéutica.
El objetivo del trabajo es ayudar y acompañar al adolescente a través del movimiento corporal, para favorecer su proceso evolutivo, de una forma integradora e inclusiva. Le acompañamos hacia la recuperación de la armonía y equilibrio global, según sus diferentes necesidades de tipo cognitivo, motor, afectivo relacionales, simbólicas, sensoriomotrices, etc.
El psicomotricista ofrece una evaluación psicomotora del adolescente y prepara unas sesiones de psicomotricidad adaptadas a sus necesidades.
En función de las dificultades y necesidades encontradas, nuestro psicomotricista determina un conjunto de ejercicios y actividades adaptadas a la psicomotricidad del adolescente con el fin de consolidar su motricidad y desarrollar los patrones motores o patrones de movimientos que permitan avanzar en su psicomotricidad, desarrollo emocional y cognitivo.
Intenta en lo posible entrar en contacto con el equipo multidisciplinar que rodea al adolescente para trabajar en coherencia y conexión con logopeda, psicóloga, educadores,…
En definitiva una trabajo global para ayudar a los adolescentes a mejorar sus vidas, desarrollarse con su máximo potencial y ser más felices.
Formación sobre Adolescencia y psicomotricidad
La EIPS está también especializada en la formación sobre adolescencia y psicomotricidad. Ofrecemos Cursos y seminarios especializados.
Próximamente ofrecemos el curso “Adolescencia y psicomotricidad” dirigido a profesionales y familias. Su objetivo es acercarnos desde la Psicomotricidad a esta etapa evolutiva considerándola como un periodo de aprendizaje y oportunidades.
¡Infórmate!
La EIPS trabaja en colaboración de prestigiosas instituciones educativas como la Universidad Autónoma de Madrid, está reconocida por la Universidad Pontificia Comillas y varias extranjeras, entre ellas la Universidad Pitié-Salpêtrièr de París, la Universidad de Ginebra y el Hôpital de Psychiatrie de BelleIdée.