Terapia psicomotriz ¿qué es?
La terapia Psicomotriz utiliza la Psicomotricidad con un objetivo terapéutico.
En muchas ocasiones acuden a nuestro centro familias derivadas a través de diferentes servicios educativos y/o terapéuticos que recomiendan a sus hijos llevar a cabo este tipo de tratamiento. Existe una concepción errónea y confusa acerca de esta cuestión, y es importante enmarcar la psicomotricidad y la intervención Psicomotriz en relación a la finalidad que se persiga.
Intervención Psicomotriz preventiva, educativa y terapéutica
Si el objetivo se centra en favorecer el proceso evolutivo el individuo, de una forma integradora, inclusiva y preventiva y ligado a comprender el proceso de interacción mente cuerpo, estaremos hablando de Intervención psicomotriz educativa.
Incrementar las sensaciones y percepciones a partir del movimiento, teniendo en cuenta el esquema corporal como centro de trabajo; fomentar el trabajo sensoriomotriz, base del crecimiento psico-afectivo, la creatividad, el movimiento libre y espontáneo, la expresividad, … son algunos de los objetivos que se plantean desde esta vertiente.
Y, ¿Qué ocurre cuando cuándo nos encontramos con personas con necesidades específicas, debilidades perceptivo-motrices, que le ocasionan dolor y sufrimiento?, ¿Qué hacemos cuándo aparecen conflictos afectivo- emocionales, corporales, vinculares, con relación a uno mismo y los demás, dificultades de adaptación, perceptivas, de pensamiento,…?
El especialista en Psicomotricidad terapéutica acompaña al individuo hacia la recuperación de la armonía y equilibrio global, según sean sus necesidades: cognitivas, motores, afectivas relacionales, simbólicas, sensoriomotrices, etc.
Es entonces cuando enmarcamos la Psicomotricidad en un contexto terapéutico. Terapia implica la “capacidad de cuidar al otro”, motivo por el cual el psicomotricista no tiene como objetivo curar, hacer terapia implica, para nosotros, facilitar a la persona su evolución.
La intervención psicomotriz en el ámbito terapéutico se trabaja en función de las necesidades de cada persona, siempre desde la globalidad, y esto es muy importante, ya que entender el cuerpo como fenómeno global orienta a la psicología y pedagogía el camino para salir del aislamiento de un aprendizaje segmentado y poder alcanzar una comprensión integral de la persona.
Si se intenta incidir en la dificultad de manera aislada, sin tener en cuenta que pensamiento, afecto, comportamiento y corporalidad configuran nuestra propia identidad, el abordaje terapéutico se queda “a medio gas”
La Psicomotricidad terapéutica y vivenciada permite acompañar a la persona, partiendo de sus propias necesidades y capacidades, de lo que sabe y puede, “Si haces, puedes”, acompañamiento que ofrece la posibilidad de descubrir y descubrirse, de fomentar la autonomía y de proporcionar herramientas para tomar conciencia del cuerpo como fenómeno diverso de percepción, creatividad, afectividad, imaginación, vínculo, conocimiento, …
Los niños y niñas con dificultades específicas de aprendizaje, como la dislexia o la discalculia, o trastornos por déficit de atención con o sin hiperactividad encuentran en la Psicomotricidad una metodología eficaz ya que, gracias a ella, la afectividad y las habilidades cognitivas se unen para, a través del cuerpo y el movimiento, estimularles hacia un “yo que puede” dejando atrás el miedo y la inseguridad que provoca un aprendizaje mecánico.
Algunas dificultades y trastornos en los que trabajan los psicomotricistas de la EIPS:
- Dificultades específicas de aprendizaje (dislexia, discalculia,…), TDA, TDAH.
- Retraso madurativo (motor, lenguaje, cognitivo, socialización)
- Trastornos de origen psicosomático: alergias, eccema, asma, estrés,…
- Trastornos del estado de ánimo: depresión, autoestima baja, ansiedad, estrés.
- Dificultades de relación y adaptación: miedos, fobias, inseguridad…
- Déficits sensoriales.
- Trastornos / dificultades motóricas.
- Trastornos del espectro autista.
- Trastornos del desarrollo Intelectual.
- Trastornos neurológicos: Alzheimer y otras demencias, Parkinson.
- Trastornos ocasionados por accidentes cerebro-vasculares.
Intervención Psicomotriz
La EIPS como centro especializado en Psicomotricidad, ofrece un equipo de profesionales especialistas intervención psicomotriz preventiva, educativa y terapéutica, dedicados a ayuda y acompañar a niños, adolescentes, adultos y mayores, desde una metodología en la que el leguaje verbal y corporal se unen para facilitar la evolución psico-emocional.
Los beneficios de la psicomotricidad son para todos.
Enfoque afectivo-cognitivo y vivencial, con una metodología:
- Activa y participativa.
- Clima afectivo, seguro y de confianza.
- Partiendo de la actuación lúdica, motivadora y creativa.
- Propiciadora de espacios de reflexión y actuación.
Asesoramiento psicopedagógico familiar, a centros educativos y otros profesionales.
La EIPS trabaja de forma multidisciplinar, acogiendo las propuestas y necesidades de la familia y profesionales del ámbito educativo y terapéutico (logopedas, terapeutas ocupacionales, psicólogos, fisioterapeutas, médicos,…), con el objetivo de llevar a cabo un abordaje global e integrador.
¿Cómo y dónde se imparte?
Se puede impartir de forma individual o grupal, según las necesidades del individuo y según su problema. El psicomotricista, tras la exploración psicomotriz, valora en cada caso la modalidad más adecuada.
Dependiendo de las necesidades de la persona con la que se interviene (bebés, personas con dificultades motoras, de movilidad o enfermedades), las sesiones pueden llevarse a cabo a domicilio u otros centros a los que acuda la persona.
Nuestros profesionales también se pueden desplazar a otras instituciones. Proporcionamos profesionales, bien de nuestro equipo, bien formados en nuestra propia escuela de Psicomotridad para:
- Centros educativos
- Asociaciones
- Empresas
- Centros de día
- Residencias
- Escuelas infantiles
- Colegios
- Clínicas
- Hospitales
- Instituciones
- Centros de mayores…
Contacta con los psicotricistas de la EIPS
Nuestro gabinete de intervención psicomotriz realiza tratamientos individuales y grupales. Se realizan exploraciones, orientaciones, apoyo a familias, instituciones y otros profesionales.
Nuestras instalaciones están ubicadas en Madrid en la Avda. Doctor García Tapia, 126, 28030 Madrid.
Si deseas saber más sobre intervención psicomotriz, contacta con nosotros.