Nuestro encuentro con los Cuentos de Hadas
Seminario “El cuento de hadas y la expresión dramática en el juego psicomotriz”
Dentro de la programación de Formación Continuada de la Escuela Internacional de Psicomotricidad, dirigida a antiguos alumnos, profesores, terapeutas de la Escuela y otros profesionales, durante los meses de enero y febrero de 2016 tuvo lugar el Seminario “El cuento de hadas y la expresión dramática en el juego psicomotriz”.
Este seminario se centra en los mitos y, más allá, en los cuentos de hadas, que, con sus multitud de personajes, situaciones y contextos, se abren para entender y sacar el inconsciente al consciente, de tratar que lo ancestral, lo que nos hace un todo común relatado de padres a hijos, se desmenuce y se lleve al plano más consciente para trabajarlo y dibujarlo.
El arquetipo, imágenes originarias del inconsciente colectivo, como base e hilo conductor de este extenso encuentro de formación vivencial, hace que entendamos el porqué de su valor y de su larga existencia, dentro de sociedades cada vez más pusilánimes y sobreprotectoras que nunca.
Fue todo un acierto, trabajar desde el cuento, desde el personaje, desde lo simbólico, no cabe duda que las aportaciones de grandes como Jung, su maestro Freud, así como el saber del pueblo trasmitido generación tras generación, nos da los pasos para seguir investigando en este mundo tan onírico pero a la vez tan catalizador de lo real.
Blanca Rosa y Rosa Blanca, no es solo un relato, no es un cuento, es la historia de aquellas jornadas donde se pudo trabajar y construir un todo común de cada uno de nosotros, desde lo más interno y quizás más movible, a lo más externo de un consciente lleno de medias verdades, a veces absolutas e inamovibles para muchos.
Agradecer la trayectoria y conocimiento teórico y vivencial de Elisa Sanz Oleo y Emilio Ginés Morales, como grandes compañeros que nos aportaron una experiencia inolvidable y personal y a su vez necesaria, para nuestro trabajo como psicomotricistas y terapeutas. ¡Nos vemos en el próximo encuentro!