Los alumnos de EIPS nos hablan de su experiencia
Me llamo Eloisa Araújo, y soy estudiante de la Licenciatura en Psicomotricidad de la Universidad Católica del Uruguay.
La misma tiene por objetivo formar profesionales con un perfil que les permita intervenir en el estudio, diagnóstico, estimulación y tratamiento del desarrollo psicomotor en lactantes, niños y adolescentes, en las manifestaciones psicomotrices, alteraciones y/o patologías relacionadas en adultos y ancianos, así como en la prevención y detección precoz de dichas alteraciones y patologías psicomotoras a lo largo de todo el Ciclo Vital.
Para ello la Licenciatura tiene una duración de 5 años, contando con materias teóricas como lo son Psicomotricidad, Estimulación Psicomotriz, Formación Personal por Vía Corporal, Psicología, Psiquiatría, Neurología, Psicopedagogía, entre otras.
A su vez, 3 de dichos años se ven enriquecidos por variadas prácticas, llevadas a cabo en sitios como Instituciones Educativas, Centros de Atención a la Infancia y la Familia (CAIF), Centros de rehabilitación, Centros de Mayores, Hospitales, entre otros.
Fue precisamente la práctica en el Hospital Maciel de Montevideo la que me despertó y motivó a enfocarme a la Psicomotricidad en relación a los adultos y adultos mayores.
Dicha práctica me lleva a descubrir el Proyecto Música para “despertar”, llevado a cabo en Granada, España; el cual se dirige a pacientes de demencia en estado moderado-avanzado, llegando a través de la música de sus vidas, a resultados positivos en sus trastornos de comportamiento, mejorando su calidad de vida, su estado de ánimo, su estado físico, fisiológico y social; haciendo “despertar” a la persona momentáneamente, con emociones intensas y recuerdos de su vida.
Y, finalmente, mediante el interés más específico que me despierta dicho proyecto en relación a la Psicomotricidad y su intervención en pacientes con Enfermedad de Alzheimer, es que escojo de la Escuela Internacional de Psicomotricidad de Madrid (EIPS), el Curso “Intervención Psicomotriz en Demencias y Parkinson”, el cual recomiendo enormemente a todo aquel interesado, siendo un curso con excelente material teórico y práctico, así como con devoluciones y tutorías enriquecedoras.
Llegando a España para vivenciar personalmente el Proyecto Música para “despertar” y en relación a éste realizar mi Memoria de Grado para recibirme como Psicomotricista, es que no dudé en visitar la Escuela Internacional de Psicomotricidad, llegando a intercambiar sobre similitudes y diferencias de la Psicomotricidad en Uruguay y España. Fue un intercambio muy bonito, del cual destaco el trabajo, esfuerzo y espíritu de la EIPS en defender y dar a conocer la mirada y objetivos específicos que tiene un Psicomotricista, luchando por implantar en mayor medida la formación y derechos de dichos profesionales en el país.