Iniciamos el año llevando la Psicomotricidad a EEUU
Como ya comentamos, los días 3, 4 y 5 de enero se celebró en Memphis (EEUU) un Congreso Internacional sobre Fenomenología, al que asistieron profesores de todas las universidades del mundo (Estados Unidos, Rusia, China, Corea, Sudamérica y Europa) y, como no, también de España.
Participó, representando a la Escuela Internacional de Psicomotricidad y a la Sociedad Española de Fenomenología, nuestro director pedagógico Emilio Ginés Morales Cañavate, que presentó una ponencia que resaltaba la diferencia entre vivir en el “ser persona” o el ser “personaje”.
Una vez más, el trabajo corporal que llevamos a cabo y al que consideramos esencial en nuestra práctica profesional, levantó interés y expectación, como paradigma de encuentro con lo más auténtico del ser, tal y como resaltaron Merleau,Ponty en el campo de la filosofía y la fenomenología o Henri Wallon y D.W Winnicott en la psicología y la medicina.
Hubo numerosas preguntas acerca de la diferencia entre vivir una vida como “personaje”, que se siente extranjero en su propio cuerpo, ajeno a él, se vive como un extraño y no lo habita; o “persona”, que siente que su cuerpo es su casa originaria, la construye y la habita para así poder tener un lugar en el mundo.
Como resumen de nuestra intervención, podríamos decir que, mientras el personaje actúa encerrado en un teatro muerto y dentro de un guión anclado al eterno retorno, la persona actúa en un teatro viviente cuyo guión se abre al eterno devenir.